Recordando el Huracan George

Estándar

Imagen gracias a beto.netEl Huracán Georges. El día 22 de septiembre, del año 1998, penetra a territorio dominicano el huracán Georges, acompañado de vientos de 200 kilómetros por hora, produciendo olas de 12 pies y una presión de 971 milibares. Entró al territorio nacional por la costa este, llegando hasta la cordillera central.

Este fue uno de los fenómenos atmosféricos mas perniciosos para República Dominicana; afectando casi toda la geografía nacional. Las precipitaciones acaecidas provocaron el desbordamiento de los principales ríos y presas del país; los daños a la agropecuaria se calcularon en RD$7,000.000.00 millones, en el sector agrícola: RD$4,256.407; en el sector avícola RD$893,400.000.00; energético RD$120,000.000.00; en viviendas RD$150,000.000.00; en pecuaria RD$166,000.000.00 millones y mas de mil personas quedaron como damnificados.

Las regiones donde mas daños causó fue en el Este y en parte del Sur, dejando huellas catastróficas en San Juan de la Maguana, muy especialmente en el lugar denominado la mesopotámia, Tamayo y Oviedo, donde el agua de la represa arrastró decenas de casas.

Hacen ya 8 años exactamente desde aquella mañana en que despertamos a prepararnos para algo que no creimos que sucederia pero paso, el Huracan George azota la Republica Dominicana con una furia como solo puede hacerlo la madre naturaleza.

Yo recuerdo que estaba en casa con mi abuela y algunos vecinos mientras mi abuela se la pasaba llorando y pidiendole a Dios que desviara el Huracán, el Huracán se encargaba de interrumpir la comunicación entre ellos pues al fin y al cabo no la escucho.

Imagen Cortesia de Nasa.govCuando se calmo todo que estabamos en el ojo del huracán y todo el mundo creia que habia pasado todo yo les decia vallan a sus casas que ahora viene el huracan de verdad, todos se burlaban de mi ya que contaba con tan solo 15 años y nadie le hiba a creer a este carajito no les interesaba escuchar mis palabras (yo sabia mucho de metereologia pues me la pasaba en el unico centro de internet de la romana era en Codetel).

Estabamos yo y varios de mis amigos arrancando unos cocos de una mata que se habia caido cuando de repente veo que el cielo se esta oscureciendo de repente y queda un silencio total como un vacio, en ese momento le dije corran uno pregunto porque solo le dije corre coño que viene la cola. Los dos corrimos a mi casa y justo cuando entramos el aire empezo a rugir.

Guaoo nunca en mi vida habia visto el poder de la naturaleza azotar con tanta furia los arboles, habia hojas de Zinc volando por los aires, ropa en fin de todo pero lo mas impactante de todo fue ver como le arrancaba todo el techo de zinc con todo y la base de madera a un colmado la lanzo como a 20 metros del lugar de origen.

Los que estubieron en medio de la tormenta dejar sus comentarios y sus historias sobre lo que les paso el dia 22 de septiembre de 1998.

Via|Onamet

7 comentarios en “Recordando el Huracan George

  1. Heri

    Yo estuve el dia 21 de septiembre de 1998 en Ponce, Puerto Rico. El huracán azotó terriblemente. Hubo varios tornados de pequeña intensidad. El ojo del huracán pasó por donde yo vivia, y se sintió varios minutos de calma, solo llovisnaba un poco, entonces despues vino lo peor. Las ventanas parecia que se iban a salir. Fue terrible.

  2. TITO OLIVEROS

    YO ESTUVE EN EL HURACAN GEORGE, ESTUVE EN LA ROMANA EN EL HOTEL CASA DEL MAR, ERA MI LUNA DE MIEL, HABIAMOS LLEGADO AL HOTEL Y PASAMOS 4 EXTRAORDINARIOS DIAS, , DIAS DE SOL, MAR AZUL, UN EXCELENTE LUGAR, TODO ERA PERFECTO, HASTA QUE UNA NOCHE NOS REUNE EL GERENTE DEL HOTEL A TODOS LOS HUESPEDES, Y NOS DICE QUE AL DIA SIGUIENTE VENIA UN HURACAN , PERO QUE NO PARECIA MUY FUERTE, ( VIENE UNA BRISA FUERTE NOS DIJO )Y NOS RECOMENDO NO SALIR DE LA HABITACION , PONER TODO EL EQUIPAJE EN EL BAÑO Y ESPERAR CUALQUIER INDICACION DE PARTE DEL HOTEL…..A LAS 6.30 AM DEL DIA SIGUIENTE NOS TOCAN LA PUERTA Y NOS ORDENAN SALIR DE LOS CUARTOS E IR A LAS ZONAS DE SEGURIDAD, QUE ERAN LA PARTE POSTERIOR DE LA ZONAS DE COCINA, MANTENIMIENTO Y DORMITORIOS DEL PERSONAL, QUE ERAN DE CONSTRUCCION NOBLE ( CEMENTO ), AHI ESTUVIMOS VIVIENDO TODO EL HURACAN, VIENDO POR LAS RENDIJAS, COMO PASABAN VOLANDO LOS TRONCOS DE PALMERA, LOS BOTES DE BASURA, ERA IMPRESIONANTE, TODOS TOMABAM FOTOS Y FILMABAN CON MIEDO Y ENTUSIASMO DE ESTAR VIVIENDO UNA EXPERIENCIA UNICA PARA NOSOTROS, ESTUVIMOS ASI, CERCA DE 4 HORAS , HASTA QUE TODO SE CALMO Y SALIO SOL , PARECIA QUE YA TODO HABIA TERMINADO, PERO LAS PERSONAS DE DEFENSA CIVIL NOS DIJERON, QUEDENSE AHI NADIE SALGA, ESTAMOS EN EL OJO DEL HURACAN Y PREPARENSE PARA LO QUE VIENE ….”LA COLA”…., TAL COMO NOS ADVIRTIERON, DESPUES DE UNA CALMA DE CASI UNA HORA, EMPEZO LO BUENO, CON EL VIENTO DE REGRESO, ASI QUER TODO LO QUE HABIA LLEVADO EN SU PASO A UN LADO, LO VIMOS PASAR AL OTRO, ERA EN DIRECCION CONTRARIA, AHI SE SINTIO MIEDO Y DESESPERACION EN LO QUE EN UN INICIO PARECIA VIVIR ALGO UNICO, PERO SIN PELIGRO, SE HABIA CONVERTIDO EN ALGO MUY SERIO

  3. bueno mi nombre es rafael en ese entonces tenia 12 años de edad ahora ya tengo 26 y es como si lo recuerdo de ayer mismo yo vivi la furia del huracan george ala verdad k pensaba k todo se iba a termnibar ese dia puesto k eran tan fuertes los vientos huracanados de george k rugia como un monton de trenes o mas bien k habian soltado un montonde toros y vacas corriendo yo vivo en la romana muy serca del mar y de verdad k las rompientes d eolas eran increibles el huracan george solo dejara de exirtir en mi mente solo cuando yo parta de esta tierra les dejo mi fb para comunicarnos el_nene406@hotmail.com

  4. yo vivo enla parte este del pais en higuey para mi el huracan george fue algo k no me gustaria presenciar de nuevo el de ver como ivan y venian las cobijas de las casas fue algo tremendo pero lo k mas me impacto fue el ver como una vecina por estar de caveza dura y no salir de su fragil vivienda atiempo estuvo a punto de ser cortada por la mitad po una plancha de zinc de no ser por un vecino k al ver el zinc k venia se mado corriendo arriesgando su vida y la tumbo al suelo aterrizando el zinc delante

  5. Esther

    yo en ese entonces tenia 13 años,ahora tengo 28,yo vivía en mao valverde en ese entonces,por acá se sintieron fuertes ráfagas de viento,pero no tanto como en la capital de la nación,llovió mucho,y no hubo luz por 2 dias,agua 3…y me acuerdo de todo…..

  6. kendy

    Para mi pais ese dia fue un desastre para mi fue el dia mas feliz por que dava a luz una hembra preciosa ,ese dua a las 10 de la noche en montecristi se escuchaban el ciclon como si estuviera tocando un fuete y mucha agua no me asuste solo tenia pena de las persona que estavan en el hospital vuscando refugio y no lo dejaban entrar, cuando estava en sala de parto escuchava los viento como si tuvieran tocando un fuete un pito fuerte. Gracias a dios los doctores no se despegaron de mi trayendo al mundo a la mas vella prinsecita y poniendo todo su empeno para que la beba pudiera respirar ya que cuando nacio no llorava ni respirava gracias a todos ellos y a mi hermana que entro a la sala de parto y no huvo quien la sacara de hay gracias y de eso ya se van a cumplir 16 anos

Deja un comentario

